viernes, 25 de agosto de 2017

3700 años de ternas pitagóricas.

Dado un triángulo rectángulo se cumple que el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de sus catetos. Este puede ser el enunciado del teorema de Pitágoras que aprenden miles de adolescentes a su paso por 1º de ESO. La propiedad es recíproca, es decir, si dados tres números naturales cumpliendo que el cuadrado del mayor es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos números, entonces se tratan de la hipotenusa y catetos de un triángulo rectángulo.
Es realmente esta última afirmación la que más se utilizaba en la construcción, ingeniería, .... de la época de los babilonios, egipcios, ....y prueba de ello es este artículo que hoy podemos leer en el periódico "El Pais".

"Solucionado un enigma matemático de 3.700 años


Un estudio propone un nuevo significado para la 'piedra rosetta' de las matemáticas.

.....Mansfied propone que los babilonios usaron estas tablas en arquitectura, por ejemplo para calcular dimensiones de rampas y otras estructuras en pirámides, palacios y canales. El científico resalta que esta peculiar aproximación babilónica a la trigonometría puede tener usos en el mundo actual para medir extensiones de terreno, realizar gráficos por ordenador y también en educación. “Es un ejemplo de cómo el mundo antiguo nos puede enseñar algo nuevo”, añade....."

Si te interesa y quieres leer más, haz clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario