jueves, 23 de agosto de 2018

¡Ya ha comenzado la liga de futbol!

Efectivamente, ya ha comenzado la liga de futbol española y todos los aficionados discutimos las alineaciones, las jugadas, etc.
Por otro lado al verano no le queda mucho y hay que comenzar a movilizar esas estupendas neuronas. Por ello te planteo una actividad donde puedas disfrutar del futbol y desempolvar las neuronas.

Al hilo de la anterior entrada "Hemos descrito un nuevo objeto geométrico y lo llevas puesto" , hoy quiero hablar de los diagramas de Voronoi o los polígonos de Thiessen que vienen descritos en la Wikipedia y en el maravilloso artículo del blog NAUKAS "Cada uno en su región y Voronoi en la de todos" donde podéis encontrar esta sencilla definición:
".......¿Qué es un diagrama de Voronoi?

Pues… es una descomposición de un espacio métrico en regiones, asociada a la presencia de objetos, de tal forma, que en dicha descomposición, a cada objeto se le asigna una región del espacio métrico formada por los puntos que son más cercanos a él que a ninguno de los otros objetos.

Lo que se dice dividir el espacio en tantas regiones como puntos u objetos tengamos de tal forma qu ea cada punto le asignemos la región formada por todo lo que está más cerca de él que de nadie......."
Si leemos este artículo, podemos ver que las aplicaciones son muchas, yo te invito a que juegues a ser un entrenador de futbol: https://ggbm.at/vmtpurrp
Espero que te entretenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario