jueves, 30 de mayo de 2019

Transire suum pectus mundoque potiri

"Transire suum pectus mundoque potiri" significa "ir más allá de uno mismo y dominar el mundo". Cada vez encontramos más artículos en periódicos del auge de las carreras de matemáticas. Artículos que nos hablan del porcentaje altísimo de empleabilidad en la actualidad, artículos que nos hablan del futuro ligado a las matemáticas, artículos que nos hablan de la utilidad de las matemáticas en ingeniería, medicina, informática, análisis de datos, .. y un largo etc que pŕacticamente cubre toda la esfera profesional de uno u otro modo.

Cuándo un servidor estudió matemáticas en la Universidad de Granada, la nota exigída era de un 5 sobre 10. Aquel año 440 alumnos se matricularon de 1º de la carrera de Matemáticas y para las vacaciones de Navidad ya habían abandonado estos estudios más de la mitad de los matriculados. El curso siguiente ho hicieron falta los enormes auditorios (que ya no existen y se realizó an su lugar un aulario) para el 2º de matemáticas. Con dos aulas con capacidad de 20 o 25 alumnos sobraba espacio.
No cuento esta historia para alardear, pués en mi humilde opinión, creo que al no exigir no más de un 5 allí se matriculaba todo el mundo a modo de cajón desastre, y claro el resultado era previsible.
Hoy en día se exige más de 12 puntos sobre 14, es decir, solo los que realmente quieren estudiar matemáticas van a poder matricularse. Y tal y como cuenta el artículo del "El Pais" titulado  "La carrera de Matemáticas se dispara en plena era del ‘big data’" , la carrera de matemáticas está en auge con una empleabilidad del 100% en los tres primeros meses después de terminarla.
Y puesto que estamos a punto de los exámenes de la EVAU, pongo aquí este artículo por si hay alguien de los que se van a examinar y que no tengan claro que estudiar.

¡¡Buena suerte en vuestros exámenes!!


2 comentarios:

  1. Buenas Mariano,

    Antes de nada, enhorabuena por tu blog!
    Soy antiguo alumno del Balbuena, y me he sentido especialmente identificado con este post ya que en su día cuando hice selectividad (hace ya 10 años) no me decanté por matemáticas ya que los propios profesores me quitaron las ganas debido al poco futuro que en aquel momento teóricamente tenía la licenciatura. Con el paso de los años me he dado cuenta de lo equivocados que estaban y será siempre como una espina que se me quedó clavada.

    Me alegra ver que profesores como tú no cortan las alas a sus alumnos. Espero que sepan esucharte!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, solo añadir, que en cualquier ámbito de la vida, a veces las mayores limitaciones son las que uno mismo se pone.
    Me alegro ver que transcurridos 10 años, aún tienes el "gusanillo" de esta ciencia. Disfrútalo....

    ResponderEliminar