domingo, 28 de febrero de 2016

Entrevista a Antonio Córdoba: Director del Instituto de Ciencias Matemáticas

En agencia SINC www.agenciasinc.es podemos encontrar esta entrevístamuy interesante por muchos de los datos que se ponen de manifiesto de la actualidad de las matemáticas en España:

“No podemos tirar por la borda el milagro de las matemáticas en España”

"¿Qué aportan las matemáticas a una persona?Las matemáticas son muchas cosas. Es una ciencia propia, pero también el lenguaje de la propia ciencia y la tecnología, que cualquier persona que quiera seguir una carrera técnica debería conocer. Aparte de eso, y que la vida cotidiana sería inconcebible sin saber contar, sumar o dividir, desde el punto de vista de la educación de los ciudadanos proporcionan lo que podríamos llamar un sistema operativo para el cerebro: un sistema deductivo. Trabajar con números, rectas, triángulos y circunferencias educa al cerebro a saber cuándo algo sigue unas premisas, cuándo unas hipótesis implican una tesis, cuando esto se deduce de aquello o, por el contrario, cuando nos están vendiendo una moto. La vida seguramente sería más sensata si una mayoría supiera utilizar el cerebro para sacar conclusiones y no ser engañados. Esta es una de las contribuciones importantes de las matemáticas.
Pero se siguen considerando una asignatura difícil. ¿Algún consejo para facilitar su aprendizaje?
Reconozco que es más complicado aprender a deducir una cosa de otra que, por ejemplo, memorizar que Colón descubrió América en 1492. Las matemáticas, como la música, se aprenden mejor si el profesor las siente, disfruta con ellas y ha tenido contacto con la creación matemática. Esto, al menos en los primeros niveles, es muy difícil, así que aconsejaría a nuestros gobernantes que fomentaran la creación de una biblioteca que de verdad estimule al profesorado y los alumnos. Sus autores serían los mejores matemáticos del mundo que supieran trasmitir los conceptos de forma bonita y sencilla, quitando la pedantería y el farrago que a menudo incluyen los libros de textos."

No te pierdas la entrevista entera, se hace un repaso de actualidad del estado de la ciencia y las instituciones en España comparándolas con lo que ocurre en otras partes del mundo. Haz clic aquí

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario