sábado, 13 de febrero de 2016

Matemáticas y Origami

De nuevo, encontramos en "El Cofidencial" esta curioso artículo en el que se relacionan las matemáticas, las pajaritas de papel, el siempre eterno Unamuno y mucho más.....

"Las matemáticas escondidas en el arte del origami"


".....Como curiosidad, Miguel de Unamuno fue un gran aficionado a la papiroflexia, que consideraba un divertido entretenimiento y que llamaba cocotología a modo de broma. En muchos de sus retratos aparece alguna pajarita entre sus libros, e incluso bautizó como Cocotta Unamuniensis a una de sus creaciones......."
"....El físico Robert Lang, que dejó su carrera investigadora para dedicarse a tiempo completo a diseñar y estudiar modelos de origami, teorizó hace unos años cuáles eran las normas matemáticas que se pueden aplicar a cualquier figura hecha de papel, construida según su rama más tradicional: a partir de un pedazo cuadrado de papel y sin utilizar cortes ni pegamento.
Lang redujo sus observaciones a cuatro reglas:
- Si desdoblas una pieza de origami, obtienes un papel cuadrado con un patrón de dobleces sobre él. Ese patrón siempre será coloreable en dos colores: puedes colorear las figuras geométricas que aparecen utilizando dos colores sin que coincidan dos contiguas del mismo color.
- Si sumas los pliegues en montaña en torno a un eje, y le restas los pliegues en valle en torno a ese mismo eje, el resultado siempre será dos o menos dos.
- Si numeras los ángulos en torno a un eje de forma alterna (1-2-1-2-1-2), y sumas todos los 1 y todos los 2, obtienes dos sumas de 180 grados.
- Una hoja nunca puede penetrar un pliegue. "





No hay comentarios:

Publicar un comentario