lunes, 12 de septiembre de 2016

¿Cuándo comenzó la humanidad a utilizar el número 0?

Una de las primeras cosas que le llaman la atención a un estudiante de matemáticas universitarias es la dificultad que ha tenido el hombre para poder definir el concepto de número. Si, llevamos miles de años utilizándolos y apenas 100 o 200 años con una definición rigurosa.
Euclides define el concepto de ángulo en las primeras páginas del primer libro de "Los elementos" y en apenas dos frases, mientras que las matemáticas modernas necesitan casi un libro entero. Si a veces las cosas más intuitivas y cercanas encierran una dificultad enorme desde el punto de vista del rigor matemático.
Algo así debió ocurrir con el cero, pues es uno de los últimos números enteros en utilizarse, después incluso que los negativos y las fracciones.
Hoy en el periódico "El pais" encontramos este artículo que nos puede despejar más luz sobre el origen del número cero:

"El matemático que pasó su vida buscando el 0"
                               Amir Aczel posa junto a la piedra K-127. REUTERS-QUALITY
"Durante su infancia, Amir Aczel pasó largas temporadas viajando por el Mediterráneo en el crucero del que su padre era capitán. Quedó fascinado por los números actuales cuando los vio girando en las ruletas del casino de Montecarlo. Gracias a esos viajes también conoció de primera mano los numerales griegos y romanos, basados en letras y en los que no existe el cero. Este número es “el mayor logro intelectual de la mente humana”, argumenta Aczel en su libro En busca del cero: la odisea de un matemático para revelar el origen de los números .....". Si quieres seguir leyendo haz clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario