martes, 8 de mayo de 2018

¿Y por qué estudiar poliedros?

Estos días con mis alumnos de 2º de ESO hemos visto los poliedros regulares (o platónicos) sus características y el teorema de Euler. En el estudio nos hemos detenido en analizar y explicar una noticia de la que nos hicimos eco en este blog en octubre del 2017: "Un balón imposible".
El matemático que quiere cambiar el “balón imposible” británico
Otra de las cuestiones, por las que nos hemos preocupado es "con lo fácil que es calcular la superficie y volumen en un ortoedro, ¿por qué nos empeñamos en ver la superficie y volumen de conos, cilindros, esferas, pirámides,....?" una de las muchas causas es que en la vida real es muy útil, basta ver las siguientes imágenes:

Otras cuestiones tienen que ver con la idoneidad de la forma del recipiente y el contenido (mejor reparto de la presión si almacenamos gases, mejor reparto de fuerzas, más ergonómico, etc). Y quizás el más importante tiene que ver con los problemas isoperimétricos y reducción de costes "Mínima superficie y máximo volumen".
Fuere por lo que fuere, los poliedros y cuerpos redondos nos rodean en la vida real. Así que toma nota y no te quedes atrás en este tema.

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